sábado, 16 de marzo de 2013

impuestos territoriales:

El impuesto territorial que afecta a la tendencia de los bienes raíces , es mal llamado como contribuciones , es decir , el impuesto territorial no es una contribución sino que simplemente un impuesto , es mas en Chile no existen impuestos por contribuciones .
  •  las contribuciones se reconocen por fundamento a la realización de una obra publica que reporta beneficios solo a determinados contribuyentes , es decir que si me reportara un beneficio a mi bien raíz por una obra publica entonces debiese de pagar contribuciones.
  • la ley de impuesto territorial considera extensiones generales para la vivienda y predios agrícolas y especiales , como por ejemplo para predios destinados al culto  , a la educación y al deporte.       

jueves, 14 de marzo de 2013

Impuestos a la venta en primera categoría:

El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley. 


Las tasas del impuesto de primera categoría, vigentes desde el año 2004, tienen el siguiente 
comportamiento:

Impuesto/Años2004 al 201020112012 y siguientes
Impuesto 1° Categoría17%20%20%

miércoles, 13 de marzo de 2013


IVA (impuestos al valor agregado) : Aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea.

  •      Para comenzar  hay que tener presente que el impuesto IVA se utiliza para financiar servicios                          públicos de un país como por ejemplo calles , educación publica  , áreas verdes  , etc.
  • Como siguiente  información de el IVA se le conoce como un impuesto que se agrega cuando un producto pasa de un vendedor a otro hasta llegar al consumidor final.
  •  En Chile el valor de el IVA  ha estado cambiando durante años pasados , pero en la actualidad se sigue  manteniendo con un valor de un 19% pero en la mayor parte de los países lo encontramos con diferentes porcentajes (%) aunque dentro de ello diferenciandolo depende el producto. 
  • Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
  • El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente.  Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal.  Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.